jueves, 3 de diciembre de 2009

Pruebas de ADN para salvar al tiburon martillo


La sopa de aleta de tiburón es uno de los platos más apreciados en China. Para satisfacer la enorme demanda, cada año mueren millones de tiburones desangrados en los océanos, pues habitualmente los pescadores cortan sólo las aletas y vuelven a lanzar el tiburón al mar, cuando todavía está vivo.

Una técnica desarrollada por investigadores estadounidenses permitirá identificar a través del ADN el origen de las aletas de los tiburones que se venden en los mercados y de esta forma, averiguar en qué regiones del mar la población de tiburones está en peligro. Hasta ahora, no era posible determinar en qué zonas existía una mayor amenaza para los tiburones por este comercio.

Una prueba de ADN permite averiguar en qué zonas del mar la población de tiburones está en peligro por la pesca incontrolada.El estudio, que este martes publica 'Endangered Species Research', subraya la necesidad de proteger a los tiburones martillo de la caza indiscriminada, un asunto que se tratará durante la próxima convención de comercio internacional de especies en peligro (CITES) que se celebrará en Qatar en marzo de 2010.

Demian Chapman, uno de los autores de la investigación, explica a ELMUNDO.es que la prueba de ADN en la aleta no sólo permite identificar de qué especie procede sino también su origen geográfico: "Podemos determinar en qué zonas se comercializa más con tiburones y valorar si la pesca que se realiza en determinados lugares es sostenible. Si se están pescando demasiados ejemplares se podría reducir su captura en esa zona hasta que la especie se recupere", afirma.

Económicamente resulta mucho más rentable vender sólo las aletas de estos escualos por lo que muchos pescadores optan por desechar el resto del tiburón. De esta forma, disponen de más espacio en sus bodegas para transportar muchas más aletas. Aunque el precio varía según los mercados, un kilo de aleta de tiburón puede alcanzar en el mercado los 100 dólares (unos 70 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario