sábado, 5 de diciembre de 2009

España registra tres casos de mutación del virus de la gripe A/H1N1


España ha registrado tres casos de mutación de la gripe A/H1N1 en pacientes, uno de ellos fallecido, aunque no se ha advertido ninguna transmisión de estas cepas a otras personas, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que no tiene relevancia de salud pública.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, durante la presentación de la tercera fase de la campaña informativa sobre la gripe A, protagonizada por las personas que han pasado esta enfermedad y que pretende resaltar que los síntomas son leves en la mayoría de los afectados.

En dos de los casos, la mutación no ha afectado a la estructura del virus y son similares a las primeras mutaciones identificadas en Noruega hace unas semanas, que podrían provocar una enfermedad más severa, según Hernández.

Además, se ha producido otro caso de mutación en un paciente que mostró resistencia al Tamiflú, pero al que se le aplicó con éxito el segundo de los antivirales disponibles para esta enfermedad, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III la actividad gripal en España ha bajado por primera vez desde que comenzó la pandemia por el virus A/H1N1 el pasado mes de abril y según los últimos datos en la semana del 22 al 28 de noviembre se produjo un descenso de contagios del 32% con respecto a la semana anterior.

No obstante, los autores de este informe semanal advierten de que "el descenso definitivo de la onda pandémica gripal deberá ser confirmado con la evolución de la misma en las próximas semanas".

A nivel geográfico, el descenso de la actividad gripal se manifiesta por primera vez en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla, mientras que Baleares y Ceuta siguen señalando una evolución creciente en su actividad gripal y Asturias señala una estabilización de la misma.

Descienden los casos en niños
En su distribución por grupos de edad, se observa un descenso significativo en las tasas de incidencia de gripe para los grupos de 0-4 años (de un 40% con respecto a la semana anterior), 5-14 años (43%) y 15-64 años (32%). Sin embargo, según el informe de la Red de Vigilancia, la incidencia disminuye también en el grupo de mayores de 64 años, "aunque de forma no significativa".

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha alertado de que existe un ligero aumento del riesgo de que los niños que reciban una de las vacunas disponibles contra el virus (Pandemrix) experimenten algunas décimas de fiebre después del segundo pinchazo.

Esta información de farmacovigilancia también recomienda a los padres y sanitarios que sigan de cerca la temperatura de los menores para administrar algún antipirético en caso de que sea necesario; e incluso barajan que esta advertencia sea incluida en la información del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario