lunes, 5 de octubre de 2009

Frenazo a la energía solar española


Aún está fresco el recuerdo de la imagen de Sus Majestades los Reyes de España paseando por el complejo de energías renovables que tiene Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el día de la inauguración de la PS20, la mayor central termosolar de torre del mundo. A la cita no quiso faltar el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, lo que demuestra las enormes expectativas que tiene la UE depositadas en esta tecnología en la que España es líder mundial.

«Las renovables no sólo aportan beneficios ambientales, también tienen beneficios económicos», asegura Jaume Margarit, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria. «El sector de las renovables ya genera más exportaciones en España que el vino, y la termosolar es la tecnología en la que nuestro país es más líder a escala mundial».

Para que una central de este tipo eche a andar en nuestro país necesita ser aceptada en un registro llamado de pre-asignación. En la actualidad hay 100 proyectos en España que han aplicado a la primera convocatoria para ser registrados y poder operar, y 34 de ellos ya están en construcción. Entre todos contabilizan 4.300 megavatios (MW), una potencia similar a la que tendrían cuatro centrales nucleares como la de Trillo, una de las más potentes de España.

Sin embargo, y paradójicamente, el Ministerio de Industria aún no ha aprobado el Real Decreto que servirá como marco legal para todas las plantas que pretendan ponerse a funcionar después de las que consigan el registro en esta convocatoria. A las que reúnan las condiciones ahora se les aplicará el marco regulatorio antiguo. Pero, debido a la derogación del decreto 661/2007 que regulaba la actividad de las renovables -régimen especial-, aquellas que no entren en el registro en esta ocasión aún no saben qué marco regulatorio tendrán.

«Vamos a negociar con el ministerio, que está muy receptivo a nuestras propuestas, y tenemos confianza en que será un real decreto bueno para el sector», asegura Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, la patronal de las centrales termosolares. Pero, a pesar del optimismo de Crespo, este retraso ha generado un parón en el sector, que crecerá de forma espectacular hasta 2010, pero que sufrirá un frenazo casi total en 2011 o principios de 2012, debido a los plazos de 36 meses que tienen los proyectos para ser ejecutados desde el momento en que son registrados.

Directiva europea
España debe cumplir la directiva europea que obliga a los miembros a producir el 20% del consumo de energía con renovables antes en el año 2020. «Eso supone que el consumo eléctrico tendrá que ser cubierto en más de un 40% con fuentes limpias y ahora ronda el 20%», dice Jaume Margarit. Según el director de renovables del IDAE aún existen ciertos límites para el desarrollo de la energía solar termoeléctrica tanto en la capacidad de distribución, como en la de gestión. «Pero, si queremos que España alcance sus objetivos, ya no hay que preguntarse qué hay que hacer para que las renovables no molesten, sino qué tenemos que hacer para instalar todas las renovables que queremos», explica Margarit.

Además, un resquicio legal presente en la directiva europea de renovables brinda a España una oportunidad única para consolidarse como líder mundial de la energía solar y para desarrollar un sector muy importante para la economía y el empleo en nuestro país. «Los artículos seis y nueve de la directiva permiten a los miembros desarrollar proyectos renovables en otros países de la UE y que le cuenten a ellos para sus objetivos de generación energética», explica Luis Crespo.

«Es una oportunidad histórica para España y así se lo hemos hecho saber por carta al presidente Zapatero». España es el único país de la UE que tiene terreno y condiciones para un desarrollo a gran escala de la solar termoeléctrica. Y, además, cada planta de 50 MW genera 10.000 puestos de trabajo durante su construcción. «La energía solar termoeléctrica está capacitada para sustituir al 100% de las centrales térmicas de carbón de España ahora mismo», dice Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario