jueves, 1 de octubre de 2009

El 30% de los padres llevarían a sus hijos al colegio aunque tuvieran gripe A


La gripe no entiende de conciliación familiar. Si un niño contrae el nuevo virus, a un 30% de los progenitores no les quedaría más remedio que seguir llevándole al colegio, con el consiguiente riesgo de infección para el resto de los compañeros de clase.

El dato, extraído de la primera encuesta realizada en España sobre los conocimientos y actitudes de la población en torno a la gripe A, "es importante y seguramente se deba a que no tienen con quien dejar al pequeño, por lo que en estos casos podría ser útil valorar la posibilidad de coger una baja laboral por familiar directo", ha indicado el doctor Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes y de la Fundación Josep Laporte.

Para evitar que en las escuelas se produzca una transmisión masiva, la doctora Mª Dolors Navarro, que ha participado en el desarrollo de la encuesta, indica que "los colegios deben estar muy atentos e informar a los padres si el niño se encuentra mal o presenta síntomas sospechosos, para que se lo lleven a casa".

Pero al margen de los problemas surgidos por la falta de conciliación, parece que en estos seis meses (la alarma por la epidemia de nueva gripe saltó en abril) los españoles han seguido con atención las noticias sobre el tema -principalmente a través de la televisión (76,93%)- y han aprendido bastante sobre el virus. Así, de los 1.500 ciudadanos mayores de 18 años de todas las Comunidades Autónomas que han participado en el estudio, un 90% reconoce los principales factores de riesgo (obesidad, embarazo, niños, enfermos crónicos, asma) para contraer la infección y las vías de transmisión y un 56% identifica al H1N1 como responsable de la pandemia.

No obstante, Jovell destaca que permanecen algunas ideas erróneas, como por ejemplo, el hecho de que un 67% considere que los mayores de 65 años tienen más riesgo de infección, cuando los más afectados están siendo jóvenes. "Parece que hay un recuerdo inmunológico de un virus H1N1 de 1957 que confiere cierta protección a este grupo de ciudadanos", explica este especialista en salud pública.

Otro aspecto que parece confundir a la ciudadanía es si el virus se puede contagiar a través de objetos. El director de la Universidad de los Pacientes lo deja claro. "Se trata de un virus que permanece en los objetos y que puede sobrevivir hasta unas horas en el ratón del ordenador".

Un 73% de los españoles se muestra preocupado por si ellos o un familiar cercano contrae la gripe en los próximos meses y un 82% piensa que las noticias sobre la enfermedad están creando alarma social o miedo. Pero, a pesar de esta concepción y de este estado de alerta, los ciudadanos no han cambiado en nada sus hábitos para tratar de prevenir los contagios. "Un 59% no se lava más las manos de lo que lo hacía antes de la epidemia y un 85% no ventila más sus casas, algo que sorprende porque se ha insistido mucho en la eficacia de estas medidas y se han instalado dispositivos especiales para facilitar la higiene", señalan los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario