jueves, 14 de enero de 2010

Aterrizaje en Puerto Príncipe, la ciudad del caos


Un sol ardiente ilumina Puerto Príncipe y el panorama aéreo de la capital haitiana es engañoso. Después de una hora y media sobrevolando el cielo de Puerto Príncipe la situación es de caos absoluto.

Desde el aire la ciudad parece tranquila, como dormida. En los espacios públicos, parques, explanada e incluso en el estadio de fútbol americano se agolpan miles de personas. Los puntitos de colores (la ropa de los supervivientes) resaltan entre el monótono gris del hormigón derrumbado.

Entre tanta destrucción, son pocos los edificios que quedan en pie y no se ven vehículos circulando por las calles. No quedan muchos focos de incendio, tan sólo uno al lado del 'Campo de Marte', muy cercano al mar Caribe y otros dos que resisten sus llamaradas a las afueras de la ciudad.

Varias fragatas hacen guardia frente a la costa, flotando en un mar azul celeste teñido de negro debido al petróleo derramado por algún depósito de combustible.

El espacio aéreo de Puerto Príncipe está saturado de avionetas, helicópteros y aviones de ayuda humanitaria. Todos quieren aterrizar en la única y pequeña pista. Mientras una extraña calma invade el aeropuerto y "sólo permiten aterrizar a vuelos de ayuda humanitaria".

Después de una hora sobrevolando los cielos, el pequeño vuelo 789 donde ha viajado el enviado de ELMUNDO.es ha conseguido aterrizar. En tierra, dos gigantes de las fuerzas de EEUU y de Bélgica desalojan a sus cooperantes y militares, y los bomberos franceses dan de comer a sus perros amaestrados.

Nadie pide papeles ni documentación, nadie controla absolutamente nada. La terminal está cerrada y la sensación entre los cientos de periodistas es la de sálvese quien pueda. Los cascos azules inundan el aeropuerto de Puerto Príncipe que resiste como puede encajonado entre montañas.

Mientras tanto, algún que otro haitiano deambula por la pista intentando arañar alguna ayuda de los efectivos que allí se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario