martes, 10 de noviembre de 2009

Los padres de 'Baby RB' acuerdan que debe morir


Sus iniciales son RB y está a punto de morir en un hospital de Londres. Su caso había generado un cierto tumulto judicial en el Reino Unido. Y no sólo por la rara enfermedad incurable del bebé, sino porque padre y madre se enfrentaban en los tribunales. Él quería mantenerlo con vida. Ella respetaba el criterio de los médicos y no ponía reparos en desconectarlo del respirador artificial que lo mantiene con vida.

Al final no le ha tocado resolver al juez: el padre ha retirado su objeción y ha dejado el camino despejado para el fallecimiento de su hijo, que se producirá en los próximos días entre los algodones de los cuidados paliativos. Según sus abogados, el padre ha tomado su decisión "después de reflexionar sobre todo lo que se había dicho estos días ante el tribunal".

Los expertos habían determinado que el bebé -nacido hace un año y un mes- tiene un cerebro normal atrapado en un cuerpo incapaz de sobrevivir por sí mismo y de comunicarse con el exterior. "Para existir", dijo ante el juez uno de los expertos que lo cuidan, "uno necesita tener funciones básicas: toser, tener reflejos, respirar y responder al dolor. Y en mi opinión, RB carece de todo ello".

En un principio, el padre había dicho que el niño era capaz de trastear con juguetes y de entablar una relación con sus familiares. Los expertos, sin embargo, dejaron claro en el juicio que era incapaz de expresar su sufrimiento con su expresión facial o con el movimiento de su cuerpo. Ni siquiera cuando una máquina le succionaba el fluido que colapsaba sus vías respiratorias.

"Es probable que el mero hecho de vivir", ha dicho el juez, "sea incómodo para él y muy probable que sufra dolor con regularidad. Los médicos dicen que es probable que sufra el mismo dolor y las mismas incomodidades que cualquier otro bebé. La diferencia es que este niño, con sus facciones inescrutables, sus miembros inmóviles y su voz silente, no da ningún signo de lo que está sintiendo".

Resultado triste pero inevitable
El juez ha dicho también que la muerte del niño era "el resultado triste pero inevitable" del caso y ha añadido que era "el único resultado posible para RB".

Según los medios británicos, los padres del niño han roto a llorar mientras el juez resumía los detalles más escabrosos del caso y la madre incluso ha dejado la sala.

El juez ha ensalzado la conducta de los padres del niño, de los que ha dicho que "han pasado prácticamente todos los días de los últimos 13 meses junto a la cama de RB haciendo lo que han podido por cuidarlo y estimularlo". Y ha añadido: "Estas dos personas jóvenes han estado a la altura de las circunstancias y han mostrado un compromiso de un 100% con su hijo de una manera que sólo puede suscitar respeto y admiración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario